martes, 10 de enero de 2017

Ventajas de las ventanas de madera.


Hoy compartimos con vosotros este excelente artículo escrito por Grupo Gubia:
 
“Pensemos en la película La ventana indiscreta (1945) de Alfred Hitchcock. La vida de una ventana contemplada desde fuera. Un clásico. Se ve a aquella mujer vestida de rojo en la ventana iluminada sin saber qué está haciendo. Pero, entonces, ¡se ve algo! O el ejemplo contrario: Domingo por la mañana temprano (1930) de Edward Hopper. La mujer sentada en la habitación mirando por la ventana, el exterior, la ciudad. Me enorgullece que a nosotros, arquitectos, se nos permita hacer cosas parecidas en cada edificio. Y siempre me lo imagino así en cada edificio que hago. ¿Qué quiero ver yo –o quienes vayan a utilizar el edificio cuando estoy dentro? ¿Qué quiero que vean los otros de mí?” Peter Zumthor, Atmosferas.

Hace unos meses realizamos la rehabilitación de un edificio en el cual había que sustituir toda la carpintería exterior de madera, muy deteriorada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Gracias a esta obra, tuvimos la ocasión de investigar más sobre la fabricación y el uso de las ventanas de madera tanto en rehabilitaciones como en edificios de nueva construcción.
Con este post pretendemos dar a conocer un poco más a todo el mundo las principales ventajas de estas ventanas frente a las de aluminio o pvc y mostraros algunos ejemplos de su uso en distintos tipos de edificios.

A pesar de que en los últimos años la ventana de madera ha perdido bastante presencia frente a las de aluminio o pvc, en la actualidad, la ventana de madera está volviendo a coger fuerza y ocupar un importante papel en la construcción. Esto es debido en gran parte a los avances realizados en cuanto a la mejora en los acabados y el mantenimiento de las mismas así como una creciente conciencia medioambiental y la entrada en vigor del certificado energético que es obligatorio para los propietarios que quieren vender o alquilar su vivienda.
La primera ventaja con la que cuentan las ventanas de madera es la de estar fabricadas con un material natural, renovable y respetuoso con el medio ambiente, lo que las hace idóneas para edificaciones donde la sostenibilidad es primordial.

Las características técnicas, es otra ventaja de las ventanas de madera ya que ofrecen máximas prestaciones en cuanto a estanqueidad, resistencia al viento y aislamiento acústico y presentan un mayor aislamiento térmico que las de aluminio o pvc puesto que en este caso el material con el que se fabrica la ventana sí resulta influyente. A igualdad de vidrios empleados y sin la necesidad de emplear rotura de puente térmico _algo innecesario en estas ventanas pues la madera es un material muy aislante_ las ventanas de madera presentan menores valores de transmitancia térmica que las de aluminio y similares o incluso mejores que las de pvc con varias cámaras.
El mantenimiento de las ventanas es quizás lo que lleva a muchas personas a decantarse por otro material antes que por la madera, sin embargo eligiendo una especie de madera durable o muy durable (1) y un tratamiento protector adecuado para las clases de uso (2) que marca el CTE podemos conseguir ventanas con una garantía de por vida.

Existen hoy día en el mercado acabados para la madera de exterior que permiten un fácil y rápido mantenimiento posterior, consistente tan sólo en pasar un paño humedecido en dichos productos por la carpintería para nutrir la madera.
Podemos conseguir ventanas con excelentes prestaciones técnicas y estéticas tanto en maderas coníferas como frondosas prestando especial atención al detalle constructivo y al tratamiento que cada especie requiere para su durabilidad.

Fuente: http://espaciosdemadera.blogspot.com.es/2013/04/ventajas-de-las-ventanas-de-madera.html